jueves, 6 de mayo de 2010

ERAS GEOLOGICAS
























































Nuestro planeta se formó hace unos 4650 millones de año. Los primeros seres vivos, las bacterias, aparecieron 1000 millones de años despúes (3600 millones de años). Desde entonces la Tierra ha registrado la aparición, evolución y extinsión de numerosas especies.
UN MUNDO EN CAMBIO CONSTANTE
Los continentes no siempre han tenido la forma ni han estado en el lugar que ocupan ahora. Según la teoría conocida como
“Deriva continental”, cuyas bases estableció el alemán Lothar Wegener en 1912, la actividad del interior del globo terráqueo provoca, además de erupciones volcánicas, el movimiento de las placas que forman la litosfera y, consecuentemente, que los continentes hayan estado aproximándose y separándose entre sí desde que se formó la Tierra. Así, por ejemplo, a finales del Paleozoico sólo existía un supercontinente, Pangea, formado por todas las tierras emergidas del planeta. En el Mesozoico comenzó a fragmentarse. Desde entonces y hasta nuestros días, las tierras resultantes de aquella fragmentación han generado nuevos continentes, que se siguen moviendo y colisionando entre sí.
Hoy puede determinarse que la Tierra se formó hace 4650 ± 70 millones de años. Nuestro planeta, según afirman los geológos, habría sido inicialmente un globo incandescente que, tras un proceso de acreción de meteoritos, aumentó de tamaño y, con el paso del tiempo, acabó enfriándose y solidificándose.
Durante este proceso, que duró unos mil millones de años, la influencia de la gravedad provocó que los materiales pesados se fueran depositando en el interior del globo, mientras que los más ligeros permanecieron en la superficie. Así se formó la corteza terrestre. Al mismo tiempo, las erupciones volcánicas generaron la salida de vapores y gases, y la consiguiente aparición de una atmósfera primitiva, compuesta de hidrógeno, helio, anhídrido carbónico y vapor de agua.
Cuando la temperatura de la superficie fue inferior a la de la ebullición del agua, el vapor se condensó en grandes cantidades y provocó fuertes precipitaciones que, además de erosionar las rocas de la corteza terrestre, determinaron la aparición de los océanos. Fue en este contexto, hace unos 3 600 millones de años, cuando, en el agua, aparecieron las bacterias más primitivas (es decir, los primeros organismos vivo).
Tuvieron que pasar unos 700 millones de años más, no obstante, para que estas primigenias formas de vida evolucionaran hasta convertirse en algas unicelulares y multicelulares capaces de realizar la fotosíntesis y expulsar oxígeno. Con la incorporación de este último elemento a la atmósfera, hace unos 1500 millones de años, aparecieron las primeras células eucariotas (es decir con núcleo diferenciado) y, unos 500 millones de años más tarde, la evolución de éstas permitiría el desarrollo de seres capaces de intercambiar información genética entre sí (es decir, de reproducirse sexualmente).


En el siguiente período, el Ordovicio, fueron muy abundantes los trilobites y los corales y, al mismo tiempo que aparecían las primeras formas de vertebrados marinos (los peces sin mandíbulas, como las lampreas), algunas plantas e invertebrados iniciaron la colonización de tierra firme. Por su parte, la tercera división de la Era Primaria, el Silúrico, estuvo marcada por la abundancia de algas marinas y de peces (algunos ya con mandíbulas), así como por la existencia de miriápodos y de plantas vasculares ( es decir con conductos internos para la circulación de agua y nutrientes) en el medio terrestre.
La aparición de nuevas tierras, altas cordilleras y grandes lagos inauguró el período que siguió a] Silúrico, el Devónico, conocido también como la “era de los peces”. Junto a la floreciente fauna marina y lacustre, en este tiempo se multiplicaron las formas de vida en las tierras emergidas, mostrándose, por ejemplo, los más primitivos insectos y anfibios; estos últimos, como una evolución de los peces pulmonados y con aletas pedunculadas (es decir, capaces de respirar y de desplazarse fuera del agua).
En el Carboníféro, las especies vegetales, como los helechos y los gigantescas. Fue en este momento, además, cuando crecieron las primeras coníferas, dando lugar a espesas selvas que, enterradas bajo los aluviones en épocas posteriores, serian responsables de la formación del carbón mineral. La existencia de un clima pantanoso, húmedo y cálido, por otra parte, favoreció la multiplicación de familias y especies de insectos (tanto terrestres como voladores) y de anfibios. De un grupo de éstos, precisamente, evolucionarían los reptiles, los primeros seres que pusieron sus huevos fuera del agua y que, gracias a desarrollar una articulación occipital, pudieran mover la cabeza.
Durante el Pérmico, el período que pone fin al Paleozoico, los desiertos y las montañas sustituyeron progresivamente a los húmedos bosques y pantanos del hemisferio Norte. Este cambio climático y ambiental provocó el retroceso de los animales que dependían del agua, como los anfibios y benefició a aquellos que, por su evolución fisiológica y reproductiva, mejor se habían adaptado a la vida terrestre: los insectos y los reptiles.
De entre los grupos de reptiles surgidos a finales de la Era Primaria destacan los terápsidos, los antepasados de los mamíferos. Se trataba en su mayoría de animales terrestres, con grupos tanto de carnívoros como de herbívoros, que, a diferencia del resto de reptiles, desarrollaron poco a poco la capacidad de regular la temperatura interna de su cuerpo. A finales del Pérmico, no obstante, algún tipo de catástrofe acabó con numerosas especies vegetales y animales del planeta, y, junto a éstas, se extinguieron la mayor parte de terápsidos.
Dominio de los dinosaurios
El Paleozoico dio paso al Mesozoico o Era Secundaria, que se inició hace unos 250 millones de años. El primero de los tres períodos geológicos en que se divide éste, el Triásico, estuvo caracterizado en sus últimos momentos por una nueva extinción masiva de especies y por la aparición de los saurios, que pronto se diversificaron y, gracias a su capacidad de adaptación, comenzaron a dominar el planeta.
Los únicos descendientes de los terápsidos del Paleozoico que sobrevivieron al Triásico fueron los cinodontes, que, tras millones de años de evolución, darían origen a los mamíferos. En este sentido, muchos expertos apuntan al Thrínaxodon como posible ancestro directo. Los mamíferos aparecieron en la Tierra hace unos 230 millones de años, es decir, a finales del Triásico. Una de las especies más primitivas que se conocen fue el Morganucodon, cuyo fósil ha sido encontrado en cuevas de Gran Bretaña y de China. Según se cree, este diminuto insectívoro, con aspecto de zarigüeya y costumbres nocturnas ( esto es lo que se deduce por el gran tamaño de sus ojos) empezó a caminar por el planeta hace unos 200 millones de años. Establecer exactamente la frontera que existió entre los primeros mamíferos y los reptiles cinodontes (con quienes llegaron a convivir largo tiempo) resulta muy difícil, puesto que órganos como el pelo o las mamas, que son los que definen a los mamíferos, no se conservan fosilizados.
Mientras los dinosaurios fueron amos y señores de la Tierra, lo que ocurrió durante el Jurásico y el Cretácico (hasta hace unos 65 millones de años), los mamíferos fueron pequeños e insignificantes. A la sombra de los gigantescos reptiles, no obstante, los descendientes de los terápsidos lograron diversiflcarse y evolucionaron lentamente. En este período, por ejemplo, aparecieron los primeros monotremas (parientes lejanos del ornitorrinco), así como los ancestros de los marsupiales y de los placentarios. Sin embargo, de todos los grupos de mamíferos del Mesozoico, el más destacado tite el de los multituberculados, diminutos animales de aspecto parecido a los roedores que se extinguieron hace 30 millones de años. En el Jurásico, por su parte, también aparecieron las aves, evolucionando a partir de un grupo de reptiles voladores.

La era de los mamíferos
Al final del período Cretácico, se produjo la extinción masiva de los dinosaurios y otras especies vivientes. Las causas de esta catástrofe son aún desconocidas, aunque la teoría más aceptada es la que señala el impacto de un meteorito de gigantescas dimensiones como detonante de un cambio climático con nefastas consecuencias para la flora y la fauna del planeta.
La desaparición de los grandes reptiles dio paso a la Era Terciaria (que, junto con la Cuaternaria, forman el llamado período Cenozoico).
Durante ésta, los mamíferos, aprovechando el vacío dejado por los saurios, se multiplicaron y diversificaron, imponiendo su dominio sobre el resto de vertebrados. De las 10 familias que existían al iniciarse el primer periodo de la Era Terciaria, el Paleoceno, se pasó a casi 80 en el Eoceno (tras sólo 10 millones de años de evolución). Muchas familias de mamíferos modernos, por su parte, datan del Oligoceno (es decir, de hace entre 35 y24 millones de años), y fue en el Mioceno (hace entre 24 y 5 millones de años), cuando se registró la mayor diversidad de especies. En este último período aparecieron los primeros y más primitivos hominoides, como los Proconsul, Diyopithecus y Ramapithecus.
A partir del Mioceno, el número de mamíferos empezó a declinar y, como consecuencia de los profundos cambios climáticos que se produjeron durante el Plioceno, hace unos 2 millones de años muchas especies desaparecieron.
Estaba a punto de iniciarse la Edad del Hielo, la Era Cuaternaria o Neoceno, en la que un primate muy avanzado iba a imponer su dominio: el Homo.


La teoría de Darwin está enfrentada con la teoría del creacionismo del mundo, que nos dice que Dios es el creador y el centro del universo. Según Darwin la evolución de los seres vivos se basa en dos principios: el concepto de selección natural y la supervivencia del mas apto. Ambas teorías se siguen debatiendo.
Los prosimios aparecieron al comienzo del Terciario, tras evolucionar de un grupo de insectívoros del Mesozoico llamados proto-primates. Ya en el Oligoceno, surgieron primitivos antropoides y, en el Mioceno, se desarrollaron los ancestros de los monos modernos y también de los hominoides. Cráneo del Sahelanthropus tchadensis: un hominoide del que quizás surgiera la familia de los homínidos.
Las Eras Geológicas
Elabora una línea de tiempo con las eras geológicas, ilustrando con imágenes:

Era Arqueozoica
Precámbrico -4 650 millones de años : Formación de la Tierra.

Seres vivos  Algonquino 3 600 millones de años   y Arcaico 2 millones de años a 600 millones de  años.

Era Paleozoica
Cámbrico -570 millones de años : Invertebrados.
Ordovício -480 millones de años : Vertebrados.
Silúrico -435 millones de años : Plantas e invertebrados han colonizado tierra firme.
Devónico -405 millones de años : La era de los peces. Primeros anfibios.
Carbonífero -340 millones de años : Reptiles y grandes bosques de helechos.
Pérmico -280 millones de años : Coníferas. Reptiles mamifóides: los terápsido

Era Mesozoica
Triásico -230 millones de años : Dominio de los saurios. Primeros mamíferos.
Jurásico -180 millones de años : Primeras aves.
Saurios gigantescos: dinosaurios.
Cretácico -130 millones de años : Primeros mamíferos placentarios.

Era Cenozoica terciaria
Paleoceno -65 millones de años : Se inicia la era de los mamíferos.
Eoceno -55 millones de años : Primeros primates.
Oligoceno -35 millones de años : Antropoides.
Mioceno -24 millones de años : Hominoides.
Plioceno -5 millones de años : Homínidos.

Era Cenozoica cuaternariaPleistoceno -1,6  millones de años : Horno sapiens.
Holoceno -10.000 años : Actual.







4 comentarios:

Maria Ysabel dijo...

Profesora Carmen:
Esta muy bonito su blog, espero que siga asì de creativa y comprensiva.
Ud. es la persona màs graciosa que he conocido.

Jenny Sthefania Q.Revatta dijo...

Muy interesante profesora la información muy precisa Muchas gracias :).

Patricia Katheriana dijo...

profesora la informacion es muy buena gracias

angelly katerin munarriz fernandez dijo...

Profesora. carmen aparicio me parecio muy interesante su pagina sobre todo la informacion , soy la alumna munarriz del 1°10 mis compañeras me mandaron el link de su pagina ya que no estuve presente el dia martes saludos un abrazo .